Sunday, August 20, 2006


LA FIL & ANDALUCÍA


La Feria Internacional del Libro es realizada cada año en la ciudad de Guadalajara, donde se invita a diferentes países o provincias del mundo de mundo a que divulguen su cultura entre nosotros.
Este año se celebra su 20ª edición, en la cual habrá escritores andaluces tales como Antonio Muñoz Rojas, Pablo García Baena, José Caballero Bonald, Carlos Castilla del Pino, Antonio Muñoz Molina, entre otros.
Andalucía es muy rico en cultura; disfrutar del flamenco o ver una corrida de toros, el cine con películas de Benito Zambrano, Miguel Hermoso, Santiago Amadeo, entre otros.
He aquí un cartel de invitación a la Feria Internacional del Libro, realizado por estudiantes de arquitectura del ITESM.

El cartel es de color rojo ya que es un color muy característico del flamenco. Se observa una mujer bailando flamenco portando un vestido rojo con blanco, el cual se transforma en el capote de un torero que esta en guardia.

Este cartel a pesar de su sencillez está hecho con ritmo de líneas "invisibles" que tienen la misma amplitud, tal como se observa en el mismo cartel de abajo pero con las líneas dibujadas.

El análisis del cartel puede verse de la siguiente manera:

Líneas verdes: está dividido verticalmente en cuatro partes por tres líneas. La primera contando de izquierda a derecha pasa por donde inicia el título de Andalucía, la segunda es un eje de simetría del cartel que divide el logo de FIL y divide en dos planos el dibujo, a la izquierda está la mujer y a la derecha el torero. La tercera línea pasa por el final del título de andalucía como también por los datos de la parte inferior.

Líneas Amarillas: observemos las líneas que dividen al cartel en seis partes, analicémoslas de orden superior a inferior. La primera línea pasa por la parte inferior de logo de la FIL. La segunda línea pasa por el borde del brazo de la bailarina y centra el título de Andalucía. La tercera línea pasa por el codo de la bailarina. La cuarta línea pasa por la punta del vestido de la bailarina y la quinta línea pasa por el centro de los datos del cartel.

Líneas Azules: estas líneas marcan el centro del cartel y el punto de atención a primera vista del observador, ese es el porque del uso de pocos colores. Si observamos son diagonales que atraviesan y cruzan perfectamente por el centro. El centro de atención está compuesto por cuatro cuadros, los cuales están en equilibrio por el hecho de que la parte superior izquierda y la parte inferior derecha están en tonos negros mostrando las siluetas de las personas; la parte superior derecha muestra las fechas del evento, las cuales están acomodadas a la orilla del cuadro y ayuda a ubicarlo cuando las líneas no son visibles.

Como observamos un cartel que luce a veces demasiado simple debe llevar un buen diseño para poder atraer al observador y así pueda enterarse de lo descrito.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home